Amenaza China a Industria

Ciudad de México. - Los industriales le exigen al gobierno del presidente Felipe Calderón que mantenga las cuotas compensatorias que se aplican a los productos chinos, y aclaran que no le temen a la globalización y que están dispuestos a competir con quien sea, siempre y cuando sea en situaciones de equidad. Argumentan que China exporta productos fuera de cualquier regulación, además de que no ha cumplido con sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entrevistados por separado , el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaincal), y Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidieron en que la aplicación de las cuotas compensatorias es un proteccionismo , a la vez de señalar, que no obstante, la industria necesita a alguien que la proteja ante una desigualdad comercial, en este caso del país asiático.

Márquez refirió que mientras el precio de un par de zapatos en China es de dos dólares con 75 centavos, en Hong Kong asciende a 8.79; en Brasil, a 10.33; en Bélgica, a 17; en Francia, a 26; en Reino Unido, a 23, y en Alemania, a 79. Estas cifras reflejan el antidumping en que incurre el país asiático en sus productos, por lo que el industrial mexicano requiere de una protección.


Hay que tener presente, entre otras cosas, que las tarifas eléctricas del país son las más caras del mundo, el precio de la gasolina también está entre los más elevados, y ha todo ello hay que sumar la corrupción que existe, por ejemplo en la aduanas, que han permitido la introducción de artículos chinos a nuestro territorio de forma ilegal.

Asimismo, Márquez reprochó la recién posición adoptada por los miembros de la ANTAD, que pretenden que se eliminen las cuotas compensatorias a China porque quieren obtener más ganancias. Citó como ejemplo el caso de los tenis de importación: "los señores adquieren este calzado en ocho dólares el par (aproximadamente 80 pesos) y en el mercado interno lo comercializan hasta en 300 pesos".

Por su parte , Juan Manuel Chaparro acusó que la mayoría de la mercancía que se venda en las tiendas de autoservicio y departamentales es de procedencia extranjera.

Señaló que estos negocios han declarado que 80 por ciento de los productos que comercializan son adquiridos en el país, pero no dicen que muchas de las tiendas cuentan con subsidiarias instaladas en territorio mexicano que importan la mercancía y luego la suministran a su "empresa patrona".

Aclaró que si se eliminan las cuotas compensatorias a los productos chinos, las industrias mexicanas involucradas en el proceso en automático despedirán a 650 mil trabajadores, de los cuales 60 por ciento serás mujeres.