Urge desarrollar marcas

Ni México ni Jalisco pueden competir internacionalmente por mano de obra barata. Ahora hay que hacerlo con productos de valor agregado y también mediante la creación de marcas, señaló Pablo González Martínez de Velasco, coordinador de ModArte.
Pero dentro de esa competitividad, también resulta muy importante el diseño y en Jalisco las empresas ya están conscientes de ello. Ahora cuentan con recursos humanos altamente preparados en el tema y en su gran mayoría son mexicanos y ya no tanto extranjeros, consideró el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, Carlos Raúl Martínez Barba.

Concurso. Ambos presidieron una rueda de prensa donde dieron a conocer que el 14 del mes en curso se llevará a cabo la premiación del Octavo Concurso de Diseño ModArte. Los ganadores se darán a conocer ese mismo día, mismo que fueron elegidos luego de preseleccionar 33 semifinalistas, de los cuales 26 son estudiantes y siete son profesionales. Para este evento se cuenta con un total de 30 fabricantes-padrino, que serán en donde estarán colaborando con sus proyectos los participantes, quienes presentaron sus diseños (tanto en calzado como en marroquinería) en un evento en semanas pasadas, mismo que tuvo como tema «Romanticismo Gótico».

Premio Minerva
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, Patricia Valdés y Daniel Vázquez Cruz, representante del presidente de la Cámara Joyera, Abraham Dueñas. Ellos, junto con la Cámara de la Industria del Calzado, instituirán el «Premio Nacional Minerva» a lo mejor del diseño. El anuncio formal se hará también en el evento del día 14, donde además, el escultor de la Minerva, Joaquín Arias -–de más de 90 años de edad-- estará presente y se entregará al gobierno de Jalisco la primera Minerva que se hizo y que se presentó ante el gobernador Agustín Yáñez, quien aprobó el proyecto y entonces ya se esculpió la que está en la glorieta. Esto, de alguna manera, dentro de la conmemoración de los 50 años de la escultura original.